LOS SERES MÁGICOS EN LAS DISTINTAS CULTURAS


 
ORIGEN
Hablar del origen de estos seres resulta muy difícil ya que no se encuentran en ningún libro de ciencia tradicional ni en ninguna clasificación genérica sobre la naturaleza.
En los tiempos actuales es muy común creer solo en lo que lo que se  comprueba científicamente, sin tener en cuenta mas allá de lo que nos llega a través de los cuentos y leyendas ,las experiencias y relatos de miles de personas a lo largo de los años de nuestra cultura occidental y mucho menos la visión “animista” de los pueblos indígenas o pueblos con creencias anteriores a la llegada del cristianismo.
Se los suele asociar con desvaríos o problemas psíquicos ya que mucha gente teme a contar lo sucedido por tratárselo de loco.
En el siguiente trabajo ,la idea es mostrar una humilde investigación sobre la información existente ,basada en bibliografía ,relatos e historia general de las distintas culturas.

 Distintas Corrientes y Creencias

Teniendo en cuenta la búsqueda del ser humano, donde distintos caminos se hicieron para transitar esta misma, nos encontramos delante culturas milenarias ,las cuales algunas aún mantienen sus costumbres y rituales. El new age como movimiento de este milenio, reflotó a muchas teorías acerca de su existencia. Desde la teosofía ,donde los elementales son tenidos muy en cuenta, los gnósticos, los espiritistas y otros tantos movimientos religiosos .El hinduismo los llamó devas, los árabes Djinn jinn y algunas iglesias cristianas, demonios ,entremezclando todo tipo de ser en la misma bolsa, salvo por muy pocas excepciones que los llamaron espíritus de materia sutil.


A continuación, mostraremos algunos resúmenes sobre obras de divulgación, investigación y literatura, donde se enfocan distintos tratamientos, algunos ligados a las ciencias herméticas ,otros a mitos y creencias y por último, los fenómenos literarios de los tiempos actuales, donde la inclusión de personajes mágicos reflotó nuevamente el interés por estos maravillosos seres .



Literatura e Historia

Para comenzar, en términos literarios buscamos la etimología del término Hadas , en Ingles : fairies faeries, fayries, que según documentos y manuscritos procede del latín "fata", derivada a su vez de "fatum" oráculo , el destino, que, en el medioevo, fue considerado una diosa. Igual procedencia tiene el término francés "fee", del que se derivaron las palabras inglesas "fey" y "fairie".
Fado del portugués y en castellano hada, pero solo para el femenino.
En las Islas Británicas e Irlanda el termino es general y abarca no solo a las hadas sino también a los duendes ,animales y lugares de este mundo.
También se suele llamar al mundo de estos seres FAERILAND ,MUNDO FEERICO o ALFHEIMR , solo para nombrar a los que haremos referencia.

Fatum es, en la mitología romana, la personificación del destino, equivalente a la «Anagké» o Moira de la mitología griega.
El fatum era aquello que «estaba dicho», que no se podía cambiar. Muy relacionado con las Parcas, que lo personifican, se trata una fuerza superior a los dioses mismos, que se ven sujetos a él. 

Lengua y transmisión Etimológicamente, la palabra latina fatum, significa oráculo, vaticinio, predicción y deriva en la palabra en español «hado»; así, fata Sibyllina serían los oráculos sibilinos. También tenía el significado de fatalidad .De la misma familia que fatum, encontramos fas, la ley divina. 
En castellano, además de la palabra «hado», su significado más sombrío ha quedado en el adjetivo «fatal». De su plural, fata, convertido evolutivamente en nombre femenino, deriva la palabra «hada», usada para designar a los seres mágicos.
La palabra 'fairy' (hada) se usa de maneras diversas. Existen varios usos en el nivel de jerga, diferentes según las épocas. En la ciencia de las hadas hay dos usos generales principales.

El primero es el uso estricto, exacto, de la palabra, con el que se designa a una especie de seres sobrenaturales 'de naturaleza intermedia entre el hombre y los ángeles' -como eran descritos en el siglo diecisiete-, diversos en cuanto a tamaño, poderes, duración de vida y atributos morales, pero claramente distintos de otras especies tales como los hobgoblins, los monstruos, las brujas, los seres marinos, etc.

El segundo consiste en la extensión más general del término, con el que se cubre toda esa área de lo sobrenatural que no está ocupada por los ángeles, los diablos o los fantasmas.

La propia palabra 'fairy' es reciente. No se utilizó antes de los tiempos medievales, y aún entonces, a veces, con el significado de mujeres mortales que habían adquirido poderes mágicos.
La palabra francesa 'fai', de la que 'fairy' es una extensión, procedía originalmente del italiano 'fatae', las damas feéricas que visitaban a las familias cuando había un nacimiento y se pronunciaban sobre el futuro de la criatura, tal como solían hacerlo las Tres Parcas.
'Fairy' originalmente significaba 'fai-erie', un estado de encantamiento, y se transfirió del objeto al agente. Se dice que las propias hadas desaprueban esta palabra, y la gente a menudo piensa que es mejor hablar de ellas con términos eufemísticos, como 'los Buenos Vecinos', 'la Buena Gente', 'la Corte Bendita', 'Ellos', o, de modo más distante, 'los Extraños'.


Doctrinas, movimientos y Creencias
en construcción

Folklore. Mitos y Leyendas
en construcción

No hay comentarios: