Ilustradores Clásicos


En esta oportunidad me gustaria mostrar a un ilustre desconocido ,al menos en lo que respecta,al mundo de los duendes en habla hispana.John Bauer un increible ilustrador de los países nórdicos ,tan ricos en leyendas e historias medievales,relatos de trolls ,enanos y seres magicos.
Los dejo con una sintesis de su biografia y algunas de sus ilustraciones mas conocidas.

Ilustrador nacido el 4 de junio de 1882 en Jönköping , Suecia .Artista de la talla de A. Rackham y Kay Nielsen. De hecho, su influencia en ellos, y en otros artistas, (Rackham en 1867, Nielsen en 1886) . A los 16 años estudió arte en Estocolmo y a los 18 años ya estaba en la Real Academia Sueca. Sus influencias y estilos predominantes eran Anders Zorn y Carl Larsson , dos magníficos iconos artísticos suecos. Bauer sentía fuertemente su influencia, pero fue oscilando también por el surrealismo de la fantasía de Arnold Bocklin. Luego recibió su primera comisión mayor. Era una colección de cuentos de hadas de Anna Wahlenberg llamados "Lange, Lange Sedan" ( hace mucho ,mucho tiempo). Después que cuatro años de estudio en la Academia, le fue encargado ilustrar un libro en Lapland.
Durante su estadía en la academia, John Bauer conoció a Esther Ellquist, con quien se casó en diciembre 1906. Esther fue la modelo de John para "La Princesa Hada" (1905) y varias otras de sus obras.
El año siguiente Bauer comenzó su asociación con Bland Tomtar och Troll (Entre Duendes y Trolls), un libro anual de Navidad para niños. Fue el comienzo de su trabajo que lo hizo famoso en Suecia (y entre los artistas en otras partes del mundo). Bland Tomtar och Troll , llegó a ser uno de los libros de ilustraciones mas importantes de la tradición sueca y Bauer la referencia para todos los otros artistas (luego fue seguido por Gustaf Tenggren)
Lamentablemente a la edad de 35 años, Bauer, Esther y su hijo de tres años de edad se ahogaron cuando un transbordador que ellos tomaban a Estocolmo se hundió en el Lago Vattern,quedando Suecia sin su mas grande ilustrador.
Los talentosos artistas Gustaf Tenggren y Brian Froud han rendido homenaje a este artista increíble.
Sus obras mas conocidas son "Great Swedish Fairy Tales", "Among Elves and Trolls" , "Bland Tomtar Och Troll".


.









No hay comentarios: